enero 06, 2015

Organización del Aula por rincones

La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos, de esta manera se permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE NO NECESITAMOS ESPACIOS GRANDÍSIMOS O JUGUETES CAROS, LOS EJEMPLOS QUE SE MUESTRAN AQUI SON TODOS ELABORADOS CON RECURSOS DEL MEDIO, ASÍ INCENTIVAMOS EL RECICLAJE Y LA CREATIVIDAD.

RINCÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

En esta área los niños construyen torres, Edificios y puentes, arman y desarman materiales no estructurados y dramatizan situaciones con vehículos, muñecos y animalitos en miniatura.
Debe ocupar una zona amplia y abierta y tener los siguientes materiales:

 Figuras hechas en bloques.
 Animalitos y muñecos hechos por los niños.
 Bloques grandes de cartón.
 Cajas de cartón.
 Bloques de madera.
 Latas.
 Cubos de color.
 Carreteles de hilo, cordón.
 Juegos de palos, círculos, rectángulos
 Tablas y cilindros para ensamblar.
 Piedras, arena, caracoles.
 Rompecabezas.
 Canastas diferentes tamaños.
 Barriles de encajar.
 Potes de diferentes tamaños con tapas
 Envases plásticos de diferentes tamaños y formas.

RINCÓN  DE LA DRAMATIZACIÓN


Esta es la zona donde los niños y niñas dramatizan las situaciones y los roles de personas que conocen (por ejemplo, “mamá y papá”, “el médico”, “la casa”, entre otros. Debe ser un espacio tranquilo, en el que niños y niñas encuentren los materiales que les estimulen a dramatizar.

 Ropa para representar roles
 Muñecos.
 Un espejo, peines y rolos de pelo.
 Botellas y potes vacíos de champú, perfume, maquillaje y cosméticos.
 Escobas, esponjas, traperos.
 Ollas, potes, latas, cubiertos, biberón, cafetera, estufa, lavadora, máquina de escribir.
 Relojes, radios, teléfonos y otros electrodomésticos viejos que no funcionen.
 Accesorios tales como: corbata, collares, aretes, sombreros

RINCÓN DEL ARTE


En esta zona los niños y las niñas utilizan los materiales de arte para explorar sus cualidades y realizar los trabajos artísticos. Si es posible, se debe proporcionar una mesa con sillas a esta área para que los niños y las niñas trabajen más cómodamente.
Equipar esta área con:

 Papeles de diferentes tamaños, textura y colores
 Revistas
 Envases para mezclar pintura
 Masilla
 Tijeras de punta redonda
 Marcadores
 Lápices
 Botones
 Pinceles
 Pedazos de tela
 Cartón
 Potes
 Cartulina
 Piedras
 Hojas secas.

RINCÓN DE LA CIENCIA



En esta área, los niños observan, exploran y cuidan seres vivos, animales y vegetales, así cómo objetos del medio ambiente. En esta zona podríamos incorporar:

 Plantas ornamentales de diferentes tipos.
 Trapitos
 Uno o más animales vivos.
 Reloj de arena.
 Vasos transparentes, latas, regadera.
 Imán.
 Potes con tapas perforadas.
 Papel.
 Tierra, palas o cucharas.
 Diferentes tipos de semillas.
 Vela y fósforos.
 Potes plásticos abiertos para sembrar plantas.


ASI MISMO PODEMOS ORGANIZAR EL RINCÓN DEL CUENTO, EL PATRIÓTICO Y TODOS LOS QUE SE TE OCURRAN ..... MANOS A LA OBRA!!


¡ HAZ DE TU HOGAR DE BIENESTAR UN SITIO MÁGICO !

3 comentarios:

  1. Muy buenos aportes, muy bonito el blog....

    ResponderBorrar
  2. Pero que bonito lo que hacesDios bendiga tus conocimientos y es de gran ayuda para tan bonita labor. No soy madre comunitaria pero me encata todo lo relacionado con ello porq alli puedo ver q hacen mis hijos en el hogar. Feliciddes.

    ResponderBorrar
  3. Pero que bonito lo que hacesDios bendiga tus conocimientos y es de gran ayuda para tan bonita labor. No soy madre comunitaria pero me encata todo lo relacionado con ello porq alli puedo ver q hacen mis hijos en el hogar. Feliciddes.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí...es muy importante!!!