EL ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
en la vida de las niñas y los niños de primera infancia, estos lenguajes se constituyen
en algunas de las formas en que crean, expresan, comunican y representan su
realidad. Para el caso de este documento, cuando se habla de lenguajes artísticos se hace
referencia al juego dramático, a la expresión musical, visual y plástica principalmente;
sin embargo, existen muchas otras más por explorar en la educación inicial.
Acompañar a las niñas y a los niños a descubrir el mundo y a explorar los diversos
lenguajes artísticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para despertar
su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios estéticos para transmitir
su visión propia del mundo.
La manera como se expresan las niñas y los niños a través de los lenguajes artísticos
se va transformando a medida que van creciendo. Parte de la experiencia sensorial
para, posteriormente, integrar distintas expresiones y convertirse en escenario
de encuentro con los diversos lenguajes. En ocasiones es difícil discriminar entre una
experiencia musical y expresión corporal, puesto que las niñas y los niños entrelazan
cuerpo, ritmo y canto, entre otras expresiones. La aproximación a las distintas clases
de lenguajes artísticos dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias
que se les brinde.
Reconocer la integralidad de los lenguajes artísticos permite dotarlos de un sentido
mayor en la educación inicial, en tanto no se trata de la enseñanza de disciplinas, sino
de posibilitar la exploración y expresión de las niñas y los niños a través de diferentes
lenguajes. Es una oportunidad para descubrir que a través de diversos materiales, ritmos,
historias y personajes se va representando la vida, a la vez que se van potencializando
sus capacidades creadoras, su sentido estético y se van construyendo como
seres sensibles.
REFERENTES TÉCNICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí...es muy importante!!!