enero 07, 2015

Fiesta de la lectura

TODOS A LEER

Este es un momento pedagógico que debe estar presente en la planeación de nuestras actividades diarias y de gran importancia para los niñ@s.

Al igual que los tiempos de juego, el tiempo para leer espontáneamente se debe propiciar y fortalecer intencionalmente en la vida familiar, en los encuentros educativos y en todos los ámbitos de la educación inicial. En este sentido, el papel de los adultos no es el de controlar estos momentos de lectura, sino el de estar ahí, con una disponibilidad respetuosa, acompañando a las niñas y los niños a buscar y hojear varios libros hasta dar con el indispensable, dejándolos leer a su manera, solos o en los grupos que espontáneamente se van formando, descubriendo las maneras de mirar y de elegir que
hacen de cada cual un lector único, valorando la singularidad, conversando y escuchando lo que dicen y, por supuesto, leyendo lo que van pidiendo.

El desarrollo de “la hora del cuento” requiere que las maestras, los maestros y los agentes educativos conozcan previamente los libros que hay en las bibliotecas cercanas y las historias de la tradición oral que les gustaría compartir, pero también que conozcan a su público: sus tiempos de atención, sus edades, sus preguntas, sus intereses, sus potencialidades y capacidades. Puede suceder que un cuento no suscite el entusiasmo o el interés esperado y por eso es necesario atender las reacciones de las niñas y los niños con una actitud flexible que permita interactuar con ellas y ellos, descifrarlos, contenerlos, interesarlos en la lectura o proponer otra.

En mi caso, siempre hago fiesta de la lectura, después de la bienvenida, en algunas ocasiones, los niños tienen la oportunidad de decidir que libro desean que les lea, o tengo uno previamente escogido para leerles.

Como experiencia significativa les puedo contar, que hacia mediados del año, ya puedo poner a uno de los niños a que le "lea" a los demás compañeritos el libro que más le gusta, y es bastante gratificante ver cómo son capaz de contar absolutamente todo lo que pasa en el cuento.

Recuerden que el INDISPENSABLE incluir este momento pedagógico en nuestra planeación así como incluimos los demás.

Por la cantidad de cuentos no se preocupen, podemos implementar varias estrategias para conseguir los cuentos, por ejemplo en mi hogar, realizo un concurso de cuentos donde cada familia debe inventarse uno y elaborarlo con material de reciclaje, el ganador no cancela cuota de participación y yo cada día mejoro la biblioteca del hogar.

3 comentarios:

  1. hola buenos días, falta el momento vamos a descansar, también en la planeacion debe resaltar los valores. creo que a muchas se nos dificulta hacer objetivo general y objetivos específicos donde debe a ver diariamente muchas gracias por los aportes...

    ResponderBorrar
  2. excelente herramienta gracias por estar siempre al servicio de los demás Dios te bendiga siempre

    ResponderBorrar

Deja tu comentario aquí...es muy importante!!!