LA LLEGADA AL HOGAR DE BIENESTAR
Las
actividades que se realizan en este período apuntan prioritariamente al
reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la
formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo y el
manejo de los tiempos.
Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta
etapa, no están secunciadas ni clasificadas por edad, son solo ideas y ejemplos
que pueden incluir en alguna planificación para este período.
• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
• Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
•
Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.
• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
• El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
• El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )
• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
•Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por qué le gusta y la maestra lo narra.
• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
• El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
• El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )
• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
•Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por qué le gusta y la maestra lo narra.
•Repartir
una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada
animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga
su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y
hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá
que presentar a su compañero al resto de la clase.
•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un
sombrero y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero
•La telaraña.
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.
•Jugar con pompas de jabón.
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.
•Jugar con pompas de jabón.
• Jugar con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y
otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer
recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con
los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .
•
Aprender algunos juegos de persecución:
lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.
• Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
• Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
•Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras
individuales con tizas blancas y de colores.
• Jugar con títeres.
• Jugar con títeres.
• Jugar con máscaras.
• Armar
un móvil con dibujos realizados por los chicos.
• Armar un móvil con los nombres de los chicos.
•Modelar con masa ,plastilina,arcilla.
• Pintar con pinceletas un mural en
grupos para la sala;
• Participar de juegos tradicionales: rayuela, sapo, pisa pisuela,rondas (Farolera, Paloma
blanca, Martín pescador)
•Jugar con globos y sábanas (y música de
variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
• Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.
• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
• Búsquedas de tesoro con pistas (5 años), ideal para reconocer las distintas instalaciones del jardín.
• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
• Recorridos con obstáculos grandes
y blandos: colchonetas arrolladas,neumáticos, cajas de cartón, palanganas
de plástico, almohadones,cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
• Recorrer túneles de tela o de colchonetas sobre los bancos (2 y 3).
• Lanzar objetos (pelotas hechas por
los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de
plástico,etc.) a una caja de cartón.
• Bañar a los muñecos de la sala.
• Juegos de esconderse y aparecer:
Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.
Por ejemplo:
- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.
- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.
-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.
- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.
Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.
- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.
- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.
Excelente trabajo realiza este equipo de trabajo de componente pedagógico. Dios les bendiga 🙏 grandemente.
ResponderBorrarMil gracias, puedes explorar todos los recursos que tenemos en las diferentes pestañas. Saludos.
BorrarGracias que lindo que compartas desde tu experiencia con nosotros. Dios te bendiga
ResponderBorrarMil gracias, puedes explorar todos los recursos que tenemos en las diferentes pestañas. Saludos.
BorrarExcelente trabajo felicitaciones
ResponderBorrarMil gracias, puedes explorar todos los recursos que tenemos en las diferentes pestañas. Saludos.
BorrarBonitas experiencias gracias por compartir
ResponderBorrarMil gracias, puedes explorar todos los recursos que tenemos en las diferentes pestañas. Saludos.
BorrarHermosas actividades bendiciones por compartir 🙏
ResponderBorrarMil gracias, puedes explorar todos los recursos que tenemos en las diferentes pestañas. Saludos.
BorrarExcelentes ideas
ResponderBorrar