enero 06, 2015

Primer Momento Pedagógico

LA BIENVENIDA


La bienvenida es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la bienvenida. Ésta es el motor del aula.

Algunas de las actividades que llevamos a cabo en este momento pedagógico son:

  • Saludo: Siempre debemos iniciar nuestro día con una pequeña oración dando gracias a Dios por el reencuentro, enseguida, cantamos una linda canción de bienvenida, puede ser todos juntos o permitiendo que cada uno de los niños pase al frente a cantarla, acompañándolo con las palmas y prestándole mucha atención.
          Algunas canciones para saludar son:


" Buenos días para ti,           
que se alegre el corazón
buenos días para mí,      
para todos sale el sol."

"Con una mano nos saludamos 

pero con una no se ve.

Con las dos manos nos saludamos 

y hacemos ruido con los pies. 
Nos agachamos y saludamos 
pero aca abajo no se ve. 
Nos estiramos y saludamos,
Ahora si nos vemos bien."


           "SALUDAR LAS MANOS, COMPAÑERO,
           SALUDAR LAS MANOS
           LAS MANOS SALUDAR.

           SALUDAR LOS CODOS, COMPAÑERO,
           SALUDAR LOS CODOS
           LOS CODOS SALUDAR.

           SALUDAR OREJAS, COMPAÑERO,
           SALUDAR OREJAS,
           OREJAS SALUDAR.

           “¡CAMBIO¡”

           SALUDAR ESPALDAS...RODILLAS...HOMBROS...ETC"

           "Buenos días, 
              ricos días
              vamos todos a empezar.
              Buenos días, 
              ricos días 
              nos vamos a saludar.


              Mira el cielo, 

              mira el Sol

              mira los árboles, 
              mira su verdor.

              Llena tu vida 
             de luz y color
             estudia con alegría
             para que aprendas con amor."


  • Tomar asistencia: Podemos tomar asistencia con una canción o simplemente llamando a lista, pero luego de esto cada niño debe pasar a colocar su foto en la autoasistencia, así será un momento más dinámico.
             Algunas de las canciones que podemos utilizar para tomar asistencia son:

 " En la esquina de mi casa 
una vaca me encontre, 
como no tenía nombre 
yo Susana la llamé.

~Oh! Susana, que linda eres tú, 
con esos ojos grandes, 
y esa boca que hace imuuu! "
( Vamos nombrando a cada uno de los niñ@s)


" SOY UNA SERPIENTE

QUE ANDA POR EL BOSQUE

BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA:
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?"

  • Elegimos a uno de los niños para que sea nuestro ayudante, cada día los iremos turnando, ésto fortalecerá su autoestima y los hará sentir muy importantes.
  • Decimos el día de la semana en que nos encontramos, con esto ayudamos a los niños a iniciarse en la ubicación temporal, ésto lo podemos hacer con la canción:

" Doña Semana tiene siete hijitos 

Unos son blancos, otros son negritos 

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, 
y Domingo el fin, que no trabaja y es un bailarín."
  • Organizamos la actividad del día con los niños, planteándoles lo que tenemos programado hacer durante la jornada y permitiendo que ellos aporten sus comentarios y sugerencias.
  • Recordamos las normas del aula para una sana convivencia, ésto es muy importante, ya que, facilita la convivencia y permite que cada uno de los niñ@s las vayan asumiendo naturalmente.
  • Le damos la oportunidad a cada uno de los niños para que exprese sus sentimientos, emociones, ideas, vivencias, etc. respetando siempre el turno, (levantando la mano) acostumbrándolos a oír lo que dicen los demás.
  • Imprevistos: Si surge algún acontecimiento ocasional, que suscite el interés de los niñ@s se le debe prestar la máxima atención, incluso si fuese necesario se debe improvisar actividades en función de la reacción y motivación de los chic@s en ese momento.


5 comentarios:

Deja tu comentario aquí...es muy importante!!!